Una vajilla que controla el tamaño de las raciones ayuda a los diabéticos obesos a bajar de peso
El uso de un plato y un tazón para cereal que indicaban el tamaño adecuado de las porciones ayudó a los pacientes obesos que tenían diabetes a perder peso y a reducir el consumo de medicamentos para controlar la glucosa, según plantea un estudio canadiense.
En los platos, divididos en secciones para los carbohidratos, las proteínas, las verduras, el queso y las salsas, cabía suficientemente para una comida de 800 calorías para los hombres y de 650 calorías para las mujeres. El tazón permitía una ración de 200 calorías de cereales y leche.
En un periodo de seis meses, cerca de la mitad de los 122 pacientes (con una edad promedio de 56 años) utilizaba los platos y tazones con marcas de control para las raciones, mientras que el resto recibía una atención regular que consistía en evaluaciones dietéticas y capacitación por parte de los dietistas.
Los pacientes que utilizaron los platos y tazones con marcas de control para las raciones perdieron una media de 1.8% de su peso corporal, en comparación con una media de 0.1% entre los que recibieron atención regular.
Los investigadores de la Universidad de Calgary también hallaron que el 16.9% de los pacientes que utilizaron los platos y tazones con marcas de control para las raciones perdieron al menos el 5% de su peso corporal, frente al 4.6% de los pacientes que recibieron la atención regular.
Esto es importante, ya que se ha demostrado que una pérdida de peso del 5% es clínicamente significativa para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con los trastornos de la obesidad, como el cáncer y el ataque cardiaco.
El uso de medicamentos para la diabetes se redujo en 26.2% entre los pacientes que usaban los platos y tazones, en comparación con el 10.8% de los que recibieron la atención regular.
Los platos y tazones con marcas para controlar las raciones constituyen un método sencillo y económico de controlar el peso y se muestran prometedores para ayudar a las personas obesas diabéticas, concluyeron los autores del estudio.
Fuente: Archives of Internal Medicine, junio 2007
|