Cereales integrales reducen el riesgo de hipertensión


Las mujeres que consumen gran cantidad de cereales integrales tienen poco riesgo de desarrollar hipertensión. Unos investigadores hallaron que las féminas de mediana y avanzada edad que comían la más alta cantidad de cereales integrales eran menos propensas  a desarrollar hipertensión que las mujeres que ingerían menores cantidades en los siguientes diez años.

 

Las mujeres que consumían la cantidad más alta de cereales integrales tenían un 11% menos de riesgo de sufrir de hipertensión que aquellas que ingerían la cantidad más baja de granos. Los resultados se suman a la evidencia de los beneficios cardiovasculares de los cereales integrales, como la avena, el salvado y el arroz integral.

 

La fibra y otros nutrientes de los cereales integrales ayudan a reducir el colesterol, el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, así como también a mejorar el funcionamiento de las arterias y a disminuir la inflamación del sistema circulatorio.

 

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Harvard, en Boston, usaron datos del Estudio de Salud en Mujeres, que es un seguimiento a unas 40.000 enfermeras estadounidenses desde 1992.

 

Tras ingresar al estudio, las féminas respondieron cuestionarios detallados sobre sus hábitos alimentarios, incluido el consumo habitual de alimentos integrales como el pan negro, la avena y los cereales para el desayuno.

 

De las casi 30.000 mujeres sin hipertensión al inicio del estudio, aquellas que consumían la mayor cantidad de cereales integrales tenían menos riesgo de desarrollar la enfermedad. El efecto protector aparente se mantuvo tras considerar otros factores como el peso, el tabaquismo y los hábitos físicos.

 

En cambio, los cereales refinados como las pastas, el pan blanco y otros alimentos con harina blanca no modificaron el riesgo de hipertensión, según el equipo dirigido por el doctor Lu Wang.

 

A diferencia de los cereales integrales, a los granos refinados se les quita el salvado y el germen ricos en fibra y nutrientes. Esta diferencia explicaría por qué sólo los granos integrales disminuyeron la presión arterial, indicó el equipo.

 

Los resultados sugieren que las personas beneficiarían sus niveles de presión arterial y salud cardíaca si reemplazaran los alimentos ricos en cereales refinados por granos integrales.

 

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition, agosto del 2007


® Diabetes al instante. Todos los derechos reservados.