Al parecer, los bebés que reciben lactancia materna tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 cuando llegan a la adolescencia, según hallazgos publicados en la revista médica Diabetes Care.
Los notorios aumentos de la obesidad infantil y el surgimiento de diabetes tipo 2 en la juventud motivan la investigación para identificar hábitos en el estilo de vida, a fin de prevenir tanto la obesidad como la diabetes.
Para averiguar los factores relacionados con la aparición de diabetes tipo 2 en individuos de edades comprendidas entre los 10 y los 21 años, los investigadores utilizaron un subconjunto de los datos de un estudio mayor. El análisis incluyó a 80 sujetos con diabetes tipo 2 que se compararon con 167 «controles» sin diabetes.
La tasa de lactancia materna era menor en los pacientes con diabetes tipo 2, comparada con los del grupo de control, con un 20% frente a un 27% en los afroamericanos; un 50% frente a un 84% en los hispanos; y un 39% frente a un 78% en los blancos no hispanos, respective.
Independientemente del grupo étnico, análisis adicionales indicaron que el efecto protector de la lactancia materna contra la diabetes tipo 2 era atribuible, en gran parte, a su capacidad de moderación del peso infantil en el momento.
Sin embargo, la lactancia materna en sí misma tenía un efecto protector, según encontraron Mayer-Davis y colegas, de
la Universidad de Carolina del Sur.
Dadas las otras razones bien establecidas para la lactancia materna, los esfuerzos para fomentarla en poblaciones con alto riesgo de diabetes tipo 2 pueden ser útiles a la hora de prevenirla, concluyeron los investigadores.
Fuente: Diabetes Care, marzo del 2008.